Gestión Ética de Colonias Felinas

Más allá del CER, la Gestión Integral de las Colonias Felinas.

La aplicación del C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno al punto de origen) como método de control poblacional de gatos ferales (también llamados comunitarios, de vida libre o callejeros), es solo una parte, aunque imprescindible en la gestión de colonias felinas.

La gestión integral de colonias felinas exige de una planificación y un plan de gestión integral que atienda a sus urgencias y consultas veterinarias, a su mantenimiento a través de la desparasitación, a la posibilidad de refugiarse de las inclemencias y una serie de cuestiones que hacen que la esterilización, aún siendo fundamental, no sea lo único en lo que se intervenga y que tiene que ver con las cinco libertades del bienestar animal.

La gestión integral y ética de colonias felinas abarca todo el proceso de cuidado, formación y concienciación entorno a los gatos de vida libre de colonias felinas.

Por otro lado, también son de especial protección las personas que de manera voluntaria (organizada en asociaciones o individualmente) han estado y siguen cuidando de ellos cuando las administraciones no lo hacían; siempre y cuando estas personas sean debidamente autorizadas y censadas, junto con las colonias registradas en donde intervienen.

Lo cierto es que un Ayuntamiento cuidador de sus vecinos (también de los gatos) será tomado como ejemplo, frente aquellos que siguen usando los viejos métodos, ineficaces y que despilfarran el dinero público al capturar y posteriormente trasladar a un zoosanitario donde mueren por estrés al estar encerrados en jaulas, o bien sacrificados para dejar lugar a otra remesa de gatos capturados,  nunca finalizando este ciclo. Donde se sacrifica una colonia en poco tiempo volverá a formarse otra: el efecto vacío.

Nuestros cachurros felinos.

Una de nuestras colonias intervenidas, controlada al 100% y saneado el entorno (desparasitación incluida) con una gestión impecable por sus gestoras (colaboración y coordinación absoluta con nuestra asociación y el ayuntamiento)

La formula de la efectividad de la gestión integral

El ejemplo de las compañeras de FdCATS y el municipio de Córdoba nos ha guiado en todo momento en este proceso.  Es un ejemplo de éxito que estamos intentando replicar:

¿Por qué respetarlos? La ley los protege. Y los ayuntamientos son  responsables de su cuidado y control.

Los gatos de colonias felinas son animales de compañía que viven en libertad y existe amplia legislación y declaraciones institucionales que les protegen, desde el ámbito europeo hasta el local.

Para ampliar información del Instituto de Protección Animal y DeAnimals, pincha aquí.

Posicionamiento de GEMFE-AVEPA sobre las colonias felinas.

Leyes y gatos al día FDCATS